Edicion / diciembre 1, 2023

Categoría: Mujer

Vicaria San Antonio María Claret, Córdoba, Argentina.

“Una palabra no dice nada,
y al mismo tiempo lo esconde todo.
Igual que el viento, que esconde el agua,
como las flores, que esconde el lodo.

Una mirada no dice nada,
y al mismo tiempo, lo dice todo.
Como la lluvia sobre tu cara.
O el viejo mapa de algún tesoro…”.

“Una palabra”, Carlos Varela

El pasado sábado 25 de noviembre nos encontramos toda la comunidad de la Vicaría San Antonio María Claret y la comunidad del Barrio Boulevares, para reflexionar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La cita fue en un espacio verde, en el marco de una feria de emprendedoras organizado por el Centro Vecinal. Nos acompañaron también representantes de otras organizaciones.

Participaron niñas y niños, mujeres y varones jóvenes y adultos. Iniciamos con el baile de las presentaciones y el juego en equipos con poliedros, luego a través de una representación teatral nos adentramos al núcleo del encuentro, trató de miradas, de palabras, dibujos, de risas, de llantos, dolores y esperanzas… de mirarnos, de pensarnos, de visibilizar, de decir las cosas como son.

Nos propusimos llamar a las cosas por su nombre, a la violencia decirle violencia y descubrirla en los gestos cotidianos en los diferentes ámbitos donde se mueve la mujer (hogar, calle, trabajo, etc.) Así pudimos construir un violentómetro. La mujer representada en la obra ha quedado encorvada, aplastada por el maltrato pero que, el encuentro consigo misma, con Dios y una comunidad con acciones de cuidado, la ayudan a ponerse en pie y romper las cadenas (a veces invisible) de la violencia.

Casi culminando el encuentro los presentes realizamos dos gestos: uno entregamos calcomanías y folletos con imágenes y textos que invitaron a la reflexión a automovilistas y transeúntes que pasaban por el lugar. Y el otro gesto fue colgar mariposas en un árbol de manera que queden bien visibles para todos.

Pero… ¿Por qué mariposas?
“Mariposas” es el nombre que el pueblo dominicano les había dado a las hermanas Mirabal antes de su asesinato y por quienes celebramos en esta fecha el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
La mariposa entonces se convirtió en un símbolo de fuerza, de resiliencia, de representatividad en la lucha de las mujeres de todo el mundo y en los Boulevares quisimos como comunidad sumarnos con palabras, miradas y gestos de compromiso, solidaridad y esperanza.


Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

emp-whatsapp
Inicio Whatsapp