Primer encuentro Nodo Chile

Somisur / octubre 17, 2022

Categoría: SomiSur

El encuentro se realiza en plena cordillera de Los Andes, específicamente en Lo Valdez. Casa de los hermanos del Verbo Divino.

Un lugar montañoso, que nos abraza con sus volcanes.

Comenzamos la jornada revisando nuestra propia tierra, nuestras vidas, nuestros territorios, nuestro espíritu.

Es inevitable no volver a reflexionar sobre la derrota del 4 de septiembre, con el triunfo del rechazo a la propuesta de la nueva constitución, la que nos interpela a no bajar los brazos y volver a las bases, de donde nunca debimos salir, porque es con el pueblo con quien debemos generar los grandes cambios.

Por la tarde, nos encontramos a mirar nuestro país, a visibilizar las zonas de sacrificio, mineras, embalses, forestales, empresas extractivas que amenazan la vida, a las personas y a los territorios. Todo avalado en un modelo capitalista neoliberal, que utiliza la vulnerabilidad de las personas para acceder y destruir nuestra casa común.

Es preocupante la distancia entre lo que está pasando y la conciencia frente a los hechos que están ocurriendo, donde nadie quiere enfrentarse a sus propios fantasmas; donde nos inquieta saber qué hacer, cómo actuar, para realizar las transformaciones necesarias para frenar las desigualdades que vivimos día a día.

Nuestra tarea es seguir acompañando y visibilizando en las comunidades, el dolor causado por este sistema extractivista. Debemos seguir siendo una red que camina como el Jesús que entrega su vida, resistiendo en amor con otros y para otros.


Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

emp-whatsapp
Inicio Whatsapp