En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, el pasado 6 de noviembre en la Vicaría San Antonio María Claret de Córdoba, nos encontramos animadores de SOMI con la comunidad que sostiene, anima y acompaña el apoyo escolar de esa comunidad.
Convocados bajo el lema “Romper círculos de la violencia” nos encontramos agentes pastorales, niños, adolescentes, madres y padres, religiosos, a sentir-pensar, desde nuestras experiencias de socialización, el flagelo de la violencia que impacta en nuestras subjetividades y vínculos afectando nuestras vidas y así desafiarnos en modos alternativos de respuesta, alentados por la pedagogía de relacionamiento de Jesús.
En una dinámica participativa, de escucha e involucramiento en lo que fue un diálogo respetuoso y testimonial, fuimos animando a profundizar en un problema que descubrimos más amplio que lo limitado de la modalidad de relacionamiento intrafamiliar, sino que se expresa en otros ámbitos de socialización, como lo son los centros educativos, los barrios, la comunidad más amplia, redes sociales y en la naturalización y normalización de las condiciones de pobreza como consecuencia de una estructura social que profundiza las desigualdades sociales y limita las oportunidades de crecimiento y desarrollo dignos para los pobres y excluidos del sistema.
La violencia en todas sus formas y expresiones vulnera la vida y los derechos de las personas, manifestándose en múltiples opresiones que sojuzgan la vida y limitan sus posibilidades de desarrollo.
Escuchar sin juzgar, acompañar y derivar acompañando, trabajar con otros y hacer juntos lo que solo no podemos, entre otros aprendizajes, fueron algunos de los desafíos de este significativo espacio de encuentro, reflexión y compromiso con la vida.
Gracias a la Vicaría por convocarnos y generar este precioso encuentro de reflexión y compromiso en comunidad.
Gracias a Paola Pastor, de la Provincia de Perú- Bolivia y coordinadora del Equipo SOMI MICLA y a Rafael Villalobos referente de SOMI de la Provincia de Centroamérica, que acompañaron y animaron este significativo espacio.
Emilia Sena
Coordinadora de JPIC
Adjuntamos el texto que mandó Paola Pastor, Coordinadora de SOMI MICLA que también comparte su experiencia de lo vivido:
El siguiente video muestra de lo conversado.
Deja una respuesta