Edicion / junio 20, 2024

Categoría: SomiSur

La sabiduría de los pueblos ancestrales: Wiñoy tripantü

Hace incontables años, que de un lado y otro de la cordillera, habita el pueblo Mapuche. En este momento nos queremos regalar la posibilidad de sentir esa conexión profunda con el cosmos, con todas las criaturas, con toda la Creación que nos rodea, que nos legaron nuestros ancestros. En este momento de larga oscuridad es necesario apelar a esa interculturalidad y vivir de modo encarnado un momento que es sumamente trascendental para el Pueblo Mapuche.

Cuando el mundo que habitamos, decidió que había que ordenar la medición del tiempo, los días, los meses y unificar eso para todo el globo, nos dejó a los habitantes del hemisferio Sur, viviendo a «contramano», celebramos el año nuevo en diciembre cuando en realidad es el momento en que se produce el solsticio de invierno para el Norte y para esa porción de nuestra Casa Común todo comienza a renacer.

Según la ciencia, hoy, en este momento: 20 de junio de 2024 a las 17:50, se está produciendo el solsticio de invierno en el hemisferio que nosotros habitamos. En el Pueblo Mapuche le llamamos de diferentes formas, hoy elegimos llamarlo: Wiñoy Tripantü que es asimilable al año nuevo que la imposición del calendario gregoriano nos obliga a celebrar en Diciembre.

El solsticio de invierno es un acontecimiento astronómico que antes de la existencia de la academia, nuestros mayores ya tenían muy estudiado. Hoy, es la noche más larga del año en el hemisferio Sur, a partir de mañana, la luz del sol comenzará a ganarle un «tranco de gallo» a la noche, de ese modo toda la naturaleza se prepara para renacer, reverdecer y nosotros mismos podemos regalarnos la posibilidad de sentir esas raíces que nos unen al todo que nos rodea para cobrar la fuerza necesaria para enfrentar un nuevo ciclo.

Podemos agradecer por los dones recibidos de la naturaleza en el ciclo que se cierra pero también es necesario que tomemos conciencia de todo el daño que le estamos haciendo al wallmapu, no son tiempos fáciles. En Puelmapu, se ha profundizado la criminalización de la protesta cualquier persona que quiera defender el agua, la tierra, los cerros, la vida toda es pasible de ser considerado terrorista.

“Así como el sol llega de su largo recorrido, vitalizándolo todo, la memoria y el saber de nuestros antepasados también retorna. Cientos de lofche renovarán su compromiso con las fuerzas de la naturaleza. La defenderemos. Como hicieron nuestros ancestros y como lo harán la futuras generaciones. Aprovecharemos cada vestigio de sol para alumbrar aun más el retorno al saber, al kuyfi kimun, saber ancestral que nos nutre dándonos la convicción para luchar por un mundo más respirable. Ese sol que no conoce de fronteras alumbrará desde puelmapu hasta el lafken mapu… El wallmapu se iluminará y por ende nuestras conciencias tendrán la claridad que tuvieron nuestros abuelos y nuestras abuelas: no olvidar jamás celebrar la libertad cuando nos sentimos parte de esta inmensa mapu.»

La cosmovisión mapuche nos invita a volver al cuidado esencial en el vínculo con la Madre Tierra y dejarnos afectar por este llamado imperioso a la conversión para salvaguardar la Vida en todas sus expresiones.


Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

emp-whatsapp
Inicio Whatsapp